martes, 17 de julio de 2012

Examen de abdomen


Examen de abdomen

El objetivo del examen del abdomen es descubrir que no hay tumor, viceromegalia o signos anormales. Para su evaluación el paciente debe estar relajado, acostado con las manos en los lados, la cabeza y las rodillas apoyadas y sobre todo se deben proteger las partes desnudas. Hay que tomar en cuenta que el examinador siempre va del lado derecho del paciente.

A la inspección vamos a ver el contorno del abdomen, los movimientos respiratorios, las venas distendidas, la presencia de la cicatriz umbilical, y la maniobra a utilizar es la maniobra del Balzar.




La auscultación nos sirve para buscar los ruidos peristálticos, estos son mas fuertes a nivel del Angulo de Treiz y de la válvula ileocecal.


La palpación esta puede ser superficial o profunda, esta se inicia en el área mas lejana al dolor y se va palpando por cuadrantes, debemos asegurarnos de que nuestras manos tengan una temperatura adecuada.


La percusión esta nos ayuda a saber si hay alguna órgano megalia, también utilizamos la puño percusión, a nivel de los riñones si esta causa dolor indica que hay inflamación.



Examen de torax



Examen del Tórax

Para la evaluación del tórax tomaremos el siguiente orden: inspección, auscultación, palpación y percusión.
La mejor posición para hacer la evaluación del tórax es con el paciente sentado y descubierto.

A la inspección el tórax debe estar simétrico, normodinámico, sin anomalías en la piel, con expansión de la caja torácica, presencia de movimientos respiratorios.

Referencias anatómicas. Líneas: (son todas paralelas a una recta que pasa por la columna vertebral)
  • Por atrás: -línea vertebral: pasa por las apófisis espinosas. -líneas escapulares (derecha e izquierda): pasa por la punta de las escápulas
  • Por los lados: -línea axilar anterior: pasa por delante de la axila. -línea axilar media pasa por la mitad de la axila. -línea axilar posterior: pasa por detrás de la axila.
  • Por delante: -línea medioesternal: pasa por la mitad del esternón. -línea medioclavicular (derecha e izquierda): pasa por la mitad de las clavículas.





La auscultación la utilizamos para escuchar los ruidos respiratorios y escuchar el corazón con sus respectivos latidos cardiacos, debemos fijarnos si hay alguna anormalidad como soplos, entre otras cosas.



La palpación esta puede ser superficial y profunda, debemos buscar la presencia del frémito vocal y asegurarnos de que los ganglios no estén palpables.





La percusión se hace de abajo hacia arriba, debemos comparar lo que escuchamos en el pulmón derecho con lo que escuchamos en el izquierdo

.



Tipos de respiración:
·        Disnea, otopnea.
·        Taquipnea, bradipnea.
·        Hipernea, hipopnea.
·        Rápida y superficial.
·        Respiración de Kussmaul.
·        Respiración de Cheyne-stokes.
·        Respiración de Biot.

Forma del tórax: normalmente el diámetro anteroposterior es menor que el transversal y la columna vertebral presenta la curvatura normal, sin desviaciones a los lados. Algunas alteraciones que se pueden encontrar, son:
  • Tórax en tonel: se caracteriza porque el diámetro anteroposterior ha aumentado haciéndose prácticamente igual que el transversal. Se observa en pacientes enfisematosos.
  • Cifosis: corresponde a una acentuación de la curvatura normal de la columna, de modo que el paciente queda encorvado.
  • Escoliosis: es la desviación de la columna vertebral hacia los lados.
  • Cifoscoliosis: es la combinación de los anteriores.
  • Pectus carinatum: cuando el esternón presenta una prominencia como quilla de barco
  • Pectus escavatum: cuando el esternón se presenta hundido
Cifosis


Tórax en tonel


Cifoscoliosis






Atelectasia pulmonar:
Es la restricción de la vía aérea o por causas como la perdida del agente surfactante. En esta se ven la temperatura y el pulso aumentados, y los ruidos respiratorios disminuidos, estertores gruesos, matidez y limitación del movimiento del diafragma.


Colapso pulmonar:
Es la acumulación de aire en el espacio que rodea a los pulmones. Hay disnea, cianosis y dolor, también podemos ver la tráquea desviada al lado enfermo y ausencia de las vibraciones vocales, hay matidez cardiaca hacia el lado enfermo y no hay ruidos respiratorios en el lado enfermo.
















Glandula mamaria


La glándula mamaria.

La valoración de la mama es parte importante en la exploración física por la enorme frecuencia de enfermedad en dicho órgano. Es el sitio más común de cáncer en la mujer, el pezón es el segundo más común. La edad más frecuente es de 45 a 65 años y 1 de cada 10 mujeres padece de cáncer de mama.

La mama esta constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular.

Para la inspección se debe prestar mucha atención especialmente en su simetría, aspecto de la superficie, estado del pezón y retracción de la piel. También recordemos que junto con las mamas debemos inspeccionar y evaluar las axilas.



Luego de la inspección sigue la palpación, que debe ser sistémica de las mamas, axilas y regiones claviculares.

También la paciente puede autoevaluarse.


 Valoración de una masa mamaria.
1-      Localización y tamaño.
2-      Única o múltiple, su forma.
3-      Sensibilidad y consistencia.
4-      Movilidad.
5-      Retracción de la piel.
6-      Pezones.
7-      Adenopatías.




La Cola de Spencer se refiere a la proyección de las mamas hacia la región axilar.

Con relación al pezón tomaremos en cuenta los siguientes acápites: descarga, depresión, decoloración, dermatológicos y desviación.