jueves, 14 de junio de 2012

Conceptos Generales de Semiología Quirúrgica


 Conceptos generales de Semiología Quirúrgica

La propedéutica significa antes o delante de la enseñanza, es el conjunto de saberes que hace falta conocer para poder preparar el estudio de una ciencia o disciplina. Aplicándola a la medicina la propedéutica médica será la instrucción preliminar a una enseñanza mas completa del arte de la medicina.
Semiología es el estudio o tratado referente a los signos. El objetivo de esta disciplina es teórico – práctico y pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer una buena relación medico-paciente, aplicar las técnicas de interrogatorio y la exploración física en forma adecuada.
Diagnostico es la identificación de un proceso o enfermedad mediante la evaluación especifica de signos clínicos, síntomas, pruebas de laboratorio y técnicas especiales.
Signo fenómeno, carácter, síntoma objetivo de la enfermedad. Este puede ser reconocido o provocado por el medico. Algunos ejemplos son la fiebre, tos, ictericia, cianosis entre otros.
Síntomas  manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente, esta sensación es subjetiva.  Algunos ejemplos son  mareos, nauseas, dolor, cefalea.
Síndrome es el cuadro o conjunto sintomático, serie de signos y síntomas que existen en un tiempo y definen clínicamente un estado  morboso determinado.
Pronóstico predicción de la posible enfermedad basándose  en el estado de la persona y en el curso habitual de la enfermedad observados en situaciones similares.
Tratamiento asistencias y cuidados proporcionados a un paciente para combatir, mejorar o prevenir la enfermedad, lesión o trastorno.


Métodos generales de exploración:
v  Interrogatorio
v  Inspección.
v  Palpación
v  Percusión
v  Auscultación.
v  Transiluminacion.


La historia clínica es lo mas importante para el diagnostico, y esta costa de:
v  Identificación del paciente
v  Motivo de consulta.
v  Evolución del padecimiento actual.
v  Antecedentes heredo-familiares.
v  Antecedentes no patológicos.
v  Antecedentes patológicos.
Antecedentes ginecológicos y obstétricos
 

Texto extraido de:
Diccionario MOSBY Medicina, Enfermería y ciencias de la salud. (sexta edición)
Catedras del Dr. Luis Liriano.
Wikipedia