martes, 17 de julio de 2012

Examen de abdomen


Examen de abdomen

El objetivo del examen del abdomen es descubrir que no hay tumor, viceromegalia o signos anormales. Para su evaluación el paciente debe estar relajado, acostado con las manos en los lados, la cabeza y las rodillas apoyadas y sobre todo se deben proteger las partes desnudas. Hay que tomar en cuenta que el examinador siempre va del lado derecho del paciente.

A la inspección vamos a ver el contorno del abdomen, los movimientos respiratorios, las venas distendidas, la presencia de la cicatriz umbilical, y la maniobra a utilizar es la maniobra del Balzar.




La auscultación nos sirve para buscar los ruidos peristálticos, estos son mas fuertes a nivel del Angulo de Treiz y de la válvula ileocecal.


La palpación esta puede ser superficial o profunda, esta se inicia en el área mas lejana al dolor y se va palpando por cuadrantes, debemos asegurarnos de que nuestras manos tengan una temperatura adecuada.


La percusión esta nos ayuda a saber si hay alguna órgano megalia, también utilizamos la puño percusión, a nivel de los riñones si esta causa dolor indica que hay inflamación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario